Alimentación en hipotiroidismo

Si tienes hipotiroidismo, es importante que conozcas cómo debes alimentarte para mejorar los síntomas. ¡Te lo contamos!

Alimentos bociogénicos

Como ya explicamos en nuestro post “Malos hábitos de vida como causa del hipotiroidismo”, para formar las hormonas tiroideas necesitamos yodo. La deficiencia de este mineral es rara en países de occidente porque estamos acostumbrados a adicionar sal en nuestras comidas. No obstante, existen algunos alimentos que impiden la absorción y utilización del yodo, causando problemas tiroideos. Estos alimentos se denominan bociogénicos y algunos ejemplos son: maíz, boniato, apio, cacahuete, soja, legumbres, etc. Por ello, si tienes hipotiroidismo, te recomendamos que evites ingerirlos para no empeorar tus síntomas.

Alimentos proinflamatorios

Además, padezcas esta enfermedad o no, es conveniente restringir la ingesta de todos aquellos alimentos que pueden inflamarte. La inflamación surge como consecuencia de la pérdida de capacidad de nuestro intestino de impedir el paso de sustancias nocivas a la sangre. De la sangre, viajan a otros órganos del cuerpo y producen inflamación y enfermedades. Una de las sustancias inflamatorias más consumidas hoy en día es el gluten, que se encuentra en muchos cereales (pan, pasta, harinas, etc.). Si lo eliminamos de la dieta, podremos ayudar a mejorar problemas cutáneos y problemas digestivos (hinchazón, diarrea, estreñimiento, etc.). Además, nos sentiremos más activos y fortaleceremos nuestro sistema inmune, retrasando el progreso de la enfermedad tiroidea.

Recomendaciones dietéticas

  • Aumentar la ingesta de pescados grasos: salmón, sardinas, anchoas, arenques, bacalao, etc. 
  • Incrementar los alimentos con vitamina C: aguacate, arándano, brócoli, kiwi, col, coliflor, espinacas, etc.
  • Controlar los niveles de vitamina D. ¡Toma el sol o supleméntate!
  • Consumir más carne roja. Contiene selenio, hierro, zinc, glutatión y vitamina A, que son sustancias beneficiosas.
  • Suplementarsse con inositol. Juega un papel muy importante en la función tiroidea y la autoinmunidad.

Además, también recomendamos realizar ejercicio físico diario y dedicar 5 minutos por la mañana y por la noche a relajarte. Esto te ayudará a mejorar tu autoestima, el insomnio, tus problemas digestivos y estado de ánimo, etc. No obstante, la práctica deportiva puede alterar la producción de hormonas, por lo que se debe tener en cuenta la actividad a practicar y su intensidad. No recomendamos deportes de impacto o los que incluyan saltos. ¡Mejor entrena fuerza 3-4 días por semana supervisado por un profesional! Y si quieres mejorar tu rendimiento deportivo: supleméntate con zinc. 

En Vitaltrain nutricionistas en Valencia podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros si quieres realizar un cambio y mejorar tu salud!