La calorimetría indirecta, también conocida como Estudio Metabólico, es una herramienta que proporciona datos fisiológicos precisos : permite evaluar los sistemas cardiológico, respiratorio, metabólico y musculoesquelético. Gracias a este estudio metabólico, el paciente obtiene un resultado concreto en cuanto a su utilización del oxígeno y su capacidad real de entrenamiento.
El oxígeno es una molécula esencial para la vida pero para los atletas mejorar su capacidad de absorción y utilización representa la clave del entrenamiento.
El volumen máximo que se puede utilizar por el organismo de aquella representa el límite del esfuerzo alcanzable. Es esa utilización de oxígeno que tiene que incrementar para competir en distancias más largas, ganar en velocidad, y retrasar los primeros síntomas de fatiga (rampas, disminución de la velocidad, rigidez, temblor…).
En deporte de alto rendimiento, la calorimetría indirecta es la clave para el diseño de entrenamientos adaptados e individualizados. En Vitaltrain, queremos ofrecer a todo el mundo la oportunidad de conocerse mejor y alcanzar objetivos personales.
¿Cómo funciona?
El paciente lleva una mascarilla durante toda la prueba para medir el consumo de oxígeno según la intensidad de la actividad.
La primera etapa es la evaluación de los valores fisiológicos en reposo. El paciente se coloca en posición de descanso en un ambiente no estresante durante unos 20 minutos.
Después, empieza la prueba física. Se realiza en una bicicleta adaptada. La intensidad va aumentando poco a poco y se acaba cuando el paciente ya no es capaz de seguir por cansancio muscular.
¿ Objetivamente, que datos sacamos de este análisis?
RMR : Gasto energético en reposo
Para realizar dietas con aporte energético adaptado (ganar, perder, mantener peso).
QR : cociente respiratorio
Para saber que sustrato energético se está utilizando para producir energía (grasa, hidratos de carbono, proteína) y mejorarlo.
SV1 : Umbral aeróbico
Buen índice de la resistencia, entrenar cerca de este umbral mejora la resistencia.
SV2: Umbral anaeróbico
Cuando entrenamos en este umbral, producimos acido láctico. Entrenar en este umbral mejora la fatiga porque retrasa la producción de esta sustancia y mejora su transformación en otro sustrato no nocivo.
VO2max : Consumo máximo de oxígeno
Mejorar esta variable permite aumentar el tiempo que se puede mantener un esfuerzo de media a gran intensidad.
Las gráficas obtenidas se utilizan para desarrollar estrategias de entrenamiento específicos para mejorar rendimiento y la composición corporal. Con entrenamiento adaptados y un plan de nutrición personalizado, el organismo mejora la producción e utilización de energía.
Después de la prueba…
Los planes ofrecen platos con calorías y macronutrientes necesarios.
Severi, S., Malavolti, M., Battistini, N., & Bedogni, G. (2001). Some applications of indirect calorimetry to sports medicine. Acta diabetologica, 38(1), 23–26. https://doi.org/10.1007/s005920170024