Conoce los beneficios que tiene el ir descalzo para la salud de nuestros pies
Hoy en día en nuestra sociedad nos centramos más en buscar la estética que la salud propia llegando a utilizar complementos que nos afecten negativamente como pueden ser algunos zapatos. Es importante saber los beneficios que tiene ir descalzo para la salud de nuestros pies. Sabemos casi a ciencia cierta que el ser humano utiliza zapatos desde hace 40.000 años y aunque al principio era una forma de proteger al pie de cortes, quemaduras, golpes, etc., que pudieran venir desde el medio, actualmente no se tiene en consideración el impacto que tienen los nuevos diseños de zapatos en nuestros pies tanto a nivel agudo como crónico, como hallux valgus, cambios en la unidad músculo-tendón del tobillo, rigidez del tendón de Aquiles entre otros. En cuanto a calzado deportivo, cada vez observamos una mayor amortiguación en las suelas de estos, lo que afecta en el equilibrio. En este blog, queremos hablar de la salud de nuestros pies abordándola con el uso o mejor dicho el no uso de zapatos y los beneficios que tiene el ir descalzo para la salud de nuestros pies.
Para empezar, vamos a comentar lo que le sucede anatómicamente a nuestro pie cuando caminamos descalzos. Al no llevar zapatos, nuestro pie es capaz de expandirse mucho más al producirse una carga sobre la planta y de esta manera produciremos una superficie de contacto con el suelo mayor.
Se descubrió que al caminar descalzos se disminuía la velocidad y la longitud de la marcha, sin embargo, esto podría ser por la falta de costumbre, ya que en un estudio donde se realizó la comparación con zapatos propios y zapatos ajenos, al no utilizar los zapatos a los que estabas acostumbrado también se reducía esta velocidad de la marcha.
Al caminar descalzo se produce una mayor flexión plantar del tobillo y así se aumenta la superficie de contacto lo que demostró que reducía el riesgo de caídas y un aumento del equilibrio. También al expandir la carga en un área mayor, encontramos cambios no solo en el tobillo, sino que al cambiar la presión que ejerce el suelo contra nuestro pie, y se modifica el momento de extensores y flexores de cadera y varo de rodilla (esto es cuando al poner los pies juntos, nuestras rodillas se alejan formando una especie de O entre ellas) lo cual puede terminar convirtiéndose en un problema crónico postural y un futuro desarrollo de osteoartitis, sobre todo medial de rodilla. Por último, expandir nuestro pie y disminuir así los arcos que se producen en los huesos de este, disminuirá la probabilidad de desarrollar este tipo de patología en miembros inferiores.
Por ello, desde Vitaltrain, te recomendamos entrenar descalzo en un espacio seguro donde no tengas que ponerte calzado para evitar abrasiones, pinchazos, cortes, ni ninguna lesión en tu pie.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.
- Franklin S, Grey MJ, Heneghan N, Bowen L, Li FX. Barefoot vs common footwear: A systematic review of the kinematic, kinetic and muscle activity differences during walking. Gait Posture. 2015 Sep;42(3):230-9.