Nosotros el mes pasado decidimos montar un escenario japonés en nuestra propia casa para disfrutarlo en esencia. Con música calmante, Kombucha (nuestra bebida fermentada de elección para brindar) y un variado de maki sushis y sashimi de salmón, corvina y lubina para saborear.
Es verdad que preparar este plato típico japonés requiere de algo más de tiempo que los platos a los que acostumbramos a cocinar en el día a día, pero la verdad es que cuando creas algo que está riquísimo y lo recreas en una versión todavía más saludable, entonces es cuando surge el amor.
Como sabéis, el arroz que utilizan para preparar el sushi lleva azúcar. Algunas veces le añaden otros aditivos, como los colorantes. En nuestro caso, como siempre, creamos nuestra versión más saludable, a ser posible sin azúcar añadido. En este caso, podéis utilizar el eritritol como endulzante si queréis hacer la comida o cena algo menos calórica, reduciendo a su vez, la carga glucémica del plato.
Esta versión de sushi nos encantó, así que seguro que repetimos la experiencia.
¿Te animas?
Allá va la receta con los ingredientes que utilizamos 🙂
INGREDIENTES
40 g de arroz basmati
150 g de salmón fresco y congelado
30 g de apio
30 g de zanahoria
40 g de aguacate
10 g de eritritol (endulzante recomendado)
3 g de alga nori (1 lámina)
20 g de vinagre de arroz
3 g de Sal del Himalaya
TIEMPO DE PREPARACIÓN
40-60 minutos
UTENSILIOS
- Kit para hacer maki sushis con distintas formas (opcional, podéis encontrar distintas versiones en Amazon)
- Esterilla de bambú para hacer rollos
- Cuchillo para cortar verduras
- Espátulas para coger el arroz
PREPARACIÓN PREVIA DEL ARROZ
- Remoja el arroz basmati o el arroz para hacer sushi al menos durante 30 minutos. Lávalo bien.
- Hierve 1 taza de arroz con 2 tazas de agua durante 10 minutos como mucho. Por cada rollo de maki sushis necesitarás 40 g de arroz aproximadamente. Un rollo de maki (6-9 maki sushis) podríamos considerarlo como 1 ración.
- Una vez hecho, reserva. Calienta en el microondas ligeramente el vinagre de arroz con la sal y el eritritol para que se disuelva tras remover. Añade el aliño al arroz.
PROCEDIMIENTO DE LOS MAKI SUSHIS
- Quita la piel de 1 filete de salmón (aproximadamente de 150 g).
- Corta el filete de salmón en tiras de 1 cm de ancho.
- Por otro lado, quita la cáscara del aguacate con una cuchara y córtalo a láminas.
- Ten cerca un bol con agua para humedecerte las manos para trabajar con el arroz y que no se te pegue.
- Coloca la esterilla de bambú para hacer sushi.
- Estira sobre la esterilla la alga nori con el lado rugoso hacia arriba.
- Si tienes moldes para hacer maki esta tarea es súper rápida y sencilla. Te compartimos el enlace de donde compramos nosotros los moldes y herramientas para hacer sushi
En caso de no tener estas herramientas, haz una bola de arroz y estírala sobre el alga nori de manera que quede casi cubierta excepto los bordes.
Sobre el arroz, pon las tiras de salmón, las tiras de aguacate, zanahoria, apio y ve haciendo un rulo con la esterilla hasta que quede bien prieto. A nosotros nos gusta cortar a tiras finas también la zanahoria y el apio para que quede mejor a la hora de morder.
- Corta el rulo y ya tendrás los maki sushis listos para presentar.
Si quieres hacer maki sushis de otros sabores, solo tienes que cambiar el pescado y las verduras por otras que te gusten. Nosotros lo hicimos también con corvina y lubina. ¡Espectacular!
Ahora bien, recuerda que para hacer sushi, el pescado tiene que estar previamente congelado, al menos durante 5 días para evitar riesgo de intoxicación por anisakis.
¡Esperemos que lo disfrutéis mucho y que hagáis vuestras propias creaciones!
¿Nos compartes tu versión?
VALOR NUTRICIONAL
Energía (Kcal): 443
Grasas (g): 19
Saturadas (g): 4
Poliinsaturadas (g): 5
Monoinsaturadas (g): 9
Proteínas (g): 29
Hidratos de carbono (g): 49
Azúcares intrínsecos (g): 2
Estas son recetas que ayudan a la mayoría de las personas para tener una dieta equilibrada y saludable. Pero cada uno tiene unas necesidades nutricionales específicas. Si crees que necesitas unas recomendaciones más específicas para ti, nuestro nutricionista en Valencia estará encantado de ayudarte.