El seguimiento de la dieta mediterránea va más allá de su alto valor nutricional. Se trata de un estilo de vida basado en el consumo de una alimentación variada, rica y sana, con ingredientes propios de la agricultura local, y en la practica de ejercicio físico.
Todo con el fin de proteger la mente y el cuerpo. Sus características y propiedades la reconocen mundialmente como la opción más saludable y más eficaz en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de deterioro cognitivo, así como para la pérdida de peso.
¿Qué alimentos forman parte de la dieta mediterránea?
Aceite de oliva virgen extra
Es el ingrediente por excelencia. Puede usarse tanto en crudo como para cocinar. Es rico en ácido oleico que nos ayuda a disminuir el ‘colesterol malo’. Sirve para controlar la presión arterial y contiene antioxidantes y antinflamatorios como la vitamina E.
Frutos secos
Aportan la grasa saludable que necesita nuestro organismo, así como vitaminas, fibra y antioxidantes. Consumirlos crudos o tostados.
Pasta, arroz, cereales
Los hidratos de carbono son imprescindibles en cualquier dieta ya que nos aportan la fuente de energía que necesitamos para nuestro día a día.
Legumbres
Alimentos ricos en fibras y bajos en grasas. Tienen minerales claves para la salud como calcio, potasio y magnesio, así como vitaminas óptimas para el sistema nervioso. Sustitutivo perfecto de los dulces y pasteles. Buena opción para comer a media mañana o como merienda.
Frutas y verduras
Principal fuente de fibras, vitaminas y minerales con efecto antioxidante. Tienen un alto poder saciante, suben las defensas y nos dan vitalidad.
Huevos y lácteos
Su consumo está asociado al colesterol. No obstante, es recomendable comer un huevo al día, así como productos lácteos desnatados y sin azúcar, ya que contienen proteínas buenas para el organismo.
Carne
Es preferible consumir carne blanca porque contiene menos grasa, como pollo, conejo o pavo. Aporta un alto contenido de proteínas. Se recomienda acompañarlo con verduras.
Pescado
Se recomienda un consumo mayor que el de carne. Al menos tres raciones semanales. Contiene grasas poliinsaturadas (omega 3), necesarias y que nuestro cuerpo no fabrica.
La dieta mediterránea está considerada como una de las mejores del mundo por su alto nivel nutricional, su amplia combinación de alimentos saludables y su capacidad de mejora del bienestar físico y mental
¿Qué beneficios supone para la salud?
El poder curativo de la dieta mediterránea está ligado a la actividad deportiva. Ya sea caminar, correr, hacer natación, ciclismo, jugar a fútbol o baloncesto, ir al gimnasio. Cualquier opción es valida para quemar calorías y grasas y mantener nuestro estado físico.
A través de este plan de ejercicio y alimentación podremos bajar de peso, controlar la presión arterial, atrasar el deterioro cognitivo, combatir la aparición de enfermedades como el Alzheimer, reducir la diabetes y proteger a nuestro corazón.
¿Necesitas asesoramiento?
En Vitaltrain sabemos de la importancia de seguir la filosofía de vida mediterránea y queremos ayudarte a que tú también formes parte de ella. Contacta con nuestro nutricionista en Valencia y contarás en todo momento con un asesoramiento personalizado tanto en el ámbito de la alimentación como del ejercicio físico.