¿Qué son?
Las varices son venas agrandadas que aparecen debajo de la piel por donde circula poca sangre. Aparecen cuando las venas pierden elasticidad, se dilatan y como consecuencia, la sangre, atraída por la fuerza de la gravedad, se acumula en las piernas impidiendo su retorno al corazón. Ello causa hinchazón e inflamación. La inflamación provoca una reducción o un retraso en la cicatrización. En última instancia, la varices afectan a la competencia, la productividad y la calidad de vida de la persona. Aunque pueden ser dolorosas y desfiguradas, suelen ser inofensivas pero, sino se tratan a tiempo, pueden surgir complicaciones como la insuficiencia venosa crónica.
Causas
Las condiciones que aumentan la presión sobre las venas de las piernas favorecen la aparición de las varices. Por tanto, el sobrepeso, la falta de ejercicio, las fluctuaciones hormonales durante el embarazo y la menopausia, el tabaquismo, el estreñimiento o permanecer mucho tiempo de pie, son las principales causas por las que aparecen. Como habrás podido observar, la mayoría de ellas depende de nuestro estilo de vida y son, por tanto, modificables. ¡Depende de nosotros en gran medida que no aparezcan!
¿Es posible prevenir su aparición?
Sí, realizar ejercicio físico con regularidad mejora la circulación y fortalece los músculos de las piernas, puedes comenzar con un entrenador personal en Valencia que te guiará y ayudará a que realices los mejores ejercicios para ello. Además, existen otras medidas que pueden impedir o retrasar su aparición:
- Evita estar de pie durante mucho tiempo.
- Trata de minimizar el uso de ropa ajustada que contraiga la cintura, la ingle o las piernas.
- Pon las piernas en alto con regularidad, ¡mejora también el flujo de sangre!
- Usa medias elásticas de compresión. Favorecen la correcta circulación de la sangre siendo útiles para tratar las varices.
- Mantén un peso ideal. La obesidad impide el flujo normal de la sangre porque el exceso de grasa rodea a las venas y las comprime.
- No uses tacones, ¡empeoran la circulación hacia los tobillos!
- Reduce el consumo de sal. Provoca hinchazón en las venas porque favorece la retención de líquidos.
A nivel dietético, también existen algunos alimentos que pueden ayudarte a mejorar tu circulación sanguínea y, así, prevenir la aparición de las varices que tanto te incomodan. Son:
- Los ácidos grasos omega 3. Son beneficiosos para la circulación sanguínea y la salud cardiovascular y, por ende, mejoran también las varices. Para obtenerlos basta con aumentar el consumo de pescados grasos (salmón, atún, sardinas, etc.) y frutos secos. Al mismo tiempo se debe reducir la presencia de ultraprocesados puesto que aportan grasas no saludables que aumentan el espesor de la sangre, perjudicando su circulación y el estado de las varices.
- Aceite de oliva virgen extra. El AOVE reduce el riesgo de trastornos cardiovasculares. A su vez, mejora el ecosistema intestinal y promueve la reparación de las paredes de los vasos sanguíneos.
- Alimentos con vitaminas C. La vitamina C es un potente antioxidante. Esto quiere decir que protege y evita el daño que los radicales libres provocan en las células de las venas y las arterias, manteniéndolas fuertes y elásticas. Encontramos niveles elevados de vitamina C en el pimento, las espinacas, la zanahoria, el limón, el tomate, el brócoli, etc.
- Alimentos con propiedades antiinflamatorias. Incorporar frutos rojos a tu dieta o tomar infusiones de jengibre, puede ayudar a mejorar tu circulación sanguínea.
Además, se recomienda suplementarse con L-carnitina. Esta sustancia favorece las contracciones del corazón, dilata los vasos sanguíneos, actúa como antioxidante y pospone la fatiga.
Por último, recuerda que la ingesta excesiva de productos elaborados con harina refinada y aquellos productos ultraprocesados elevan la glucosa en sangre y favorecen la acumulación de grasas. Por tanto, se recomienda siempre evitarlos.
Si qu te preocupa tu salud vascular, contacta con nosotros para que podamos ayudarte con una planificación dietética totalmente personalizada y adaptada a tus necesidades.