¿Sabías que el hipotiroidismo puede manifestarse como consecuencia de una inflamación por malos hábitos de vida? ¡Te lo contamos!
¿Qué es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo surge como consecuencia de una disminución de la actividad de la glándula tiroides. Esta glándula tiene como función principal producir hormonas tiroideas, que son claves para el crecimiento y desarrollo, regular el metabolismo, formar vitamina A, desarrollar el sistema nervioso, contraer los músculos y mantener los tejidos.
El eje tiroideo
Para poder entender bien por qué se produce el hipotiroidismo, debemos conocer qué es el eje tiroideo. Este eje es el encargado de controlar la secreción de hormonas tiroideas. Se inicia ante la liberación de una hormona llamada TRH en nuestro cerebro, concretamente en el hipotálamo. Esta estimula la producción de TSH en la hipófisis. La TSH es la encargada de viajar desde el cerebro hasta la glándula tiroidea para avisarle de que debe producir hormonas tiroideas. Las hormonas tiroideas son dos: T3 y T4. Están formadas por moléculas de un mineral: el yodo.
La T3 tiene más actividad, pero la T4 se puede convertir en T3. Sin embargo, existen factores que inhiben esta conversión, haciendo que se forme T3 reversa. La T3 reversa inhibe el correcto funcionamiento del proceso. ¿Qué factores pueden llevarnos a impedir que se produzca el cambio de T4 a T3? La inflamación, el estrés crónico, los tóxicos (medicamentos, tabaco, alcohol, etc.), la restricción calórica, etc.
Por tanto, si estamos genéticamente predispuestos y presentamos una inflamación crónica como consecuencia de malos hábitos alimentarios y una incorrecta gestión del estrés, es más probable que inhibamos este eje, desarrollando una patología tiroidea autoinmune.
No obstante, existen otras causas que conducen al hipotiroidismo, aunque menos frecuentes:
- Hipotiroidismo congénito: Hipotiroidismo presente al nacer
- Extracción quirúrgica de parte o la totalidad de la tiroides
- Tratamiento de radiación de la tiroides
- Ciertos medicamentos
- En casos raros, una enfermedad de la glándula pituitaria o consumir demasiado o muy poco yodo en la dieta
Enfermedades tiroideas autoinmunes
En estas enfermedades, el sistema inmune, que es el encargado de protegernos de cualquier sustancia o microorganismo dañino, funciona de manera incorrecta y ataca a nuestra tiroides destruyéndola. La destrucción lleva a la falta de hormonas tiroideas produciendo: intolerancia al frío, aumento de peso, piel áspera y seca, dolor muscular, estreñimiento, distensión abdominal, etc.
Por tanto, el hipotiroidismo o falta de producción de T3 y T4, se puede producir porque nos hayamos inflamado y desarrollado una patología autoinmune que destruya la glándula, como acabamos de comentar, o por falta de nutrientes como el yodo. Sin embargo, esta última causa es poco frecuente en Europa porque añadimos sal yodada a los alimentos.
Así pues, una de las maneras de prevenir el hipotiroidismo sería evitando la inflamación y aprendiendo a gestionar nuestras emociones. Para evitar la inflamación, debemos llevar a cabo una dieta saludable y realizar actividad física diaria en eso pueden ayudarte nuestros expertos en entrenamiento personalizado en Valencia y nuestro servicio de nutrición y dietética en Valencia. ¡Cambiar tus hábitos puede hacer que no enfermes!