Últimamente se ha puesto de moda la dieta cetogénica o Dieta Keto entre aquellas personas que quieren perder peso y aumentar su rendimiento deportivo. Sin embargo, todavía hay mucho desconocimiento al respecto de en qué consiste esta dieta realmente.
En Vitaltrain tenemos amplia experiencia en la elaboración de dietas adaptadas al estado de cetosis y podemos darte las pautas necesarias para seguirla de forma adecuada si te estás planteando hacerla. En este post te explicamos algunas de las claves.
¿Qué es la cetosis?
La Dieta Keto supone un cambio en el funcionamiento metabólico natural. En esencia, consiste en reducir progresivamente la ingesta de alimentos con alto contenido en hidratos de carbono para utilizar las grasas que ingerimos y que tenemos almacenadas en el cuerpo como principal fuente de energía. Así es como una persona entra en estado de cetosis. Nuestro organismo agotará las reservas de glucosa y las sustituirá por la quema de grasas. Estaremos saciados y aumentaremos los kilos perdidos con menos esfuerzo de lo habitual.
¿Cómo seguir correctamente una Dieta Keto?
Primero de todo, hay que saber qué alimentos comer y cuáles no. Para ello, es imprescindible basarse en comida real. No es aconsejable consumir alimentos procesados, productos altos en ingredientes refinados, batidos y otros suplementos sustitutivos de la comida con los que no encontraremos los resultados deseados. A continuación, te proponemos una lista de alimentos óptimos para la Dieta Keto.
Carne. Sobre todo, pollo y pavo. En su justa medida, puesto que la dieta cetogénica es alta en grasas, no en proteínas.
Pescado y marisco. Pescado azul y rico en Omega-3 como el salmón, las sardinas, el atún, caballa, bonito o trucha.
Huevos. Puedes comerlos de cualquier forma.
Verduras. Sustituyen a la pasta y el arroz. Especialmente las de hojas verdes y ricas en fibra. Acelgas, aguacate, brócoli, espinacas, calabacín, coliflor.
Lácteos altos en grasa. Mantequilla, quesos curados, yogures. Todo con moderación.
Frutos secos. Los más beneficiosos son las nueces y las almendras.
Aceite de oliva virgen extra. En crudo o cocinado.
La densidad nutricional es un factor determinante en esta dieta puesto que sometemos a nuestro cuerpo a un déficit calórico (menos calorías, menos nutrientes) y a mucha grasa.
Evitemos caer en el error de pensar en la dieta como un plato repleto de bacon y embutido.
Hidrátate
Bebe mucho líquido. Reduciendo de la alimentación los carbohidratos consumidos vaciamos también la cantidad de agua en nuestro cuerpo. Te recomendamos que bebas agua, café o té.
Paso a paso
Es recomendable disminuir progresivamente los hidratos de carbono porque supone un choque muy fuerte para nuestro cuerpo. Lo ideal sería tomar entre un 60-70 por ciento de grasas, 25-30 por ciento de proteínas y entre un 5-10 por ciento carbohidratos.
Alimentación, ejercicio y descanso
Entrena y descansa. La Dieta Keto, en sí misma, no te servirá de nada si no sigues una rutina de ejercicio y duermes lo suficiente.
Contacta con los profesionales de Vitaltrain para llevar un seguimiento y control
Incluir periodos de cetosis a lo largo del año benefician la salud y reducen el riesgo de padecer enfermedades. Esto quiere decir que no se puede hacer siempre esta dieta, sino que está pensada para seguirla durante algunas semanas o máximo unos meses.
Por ello, es fundamental contar con el asesoramiento de profesionales que te ayuden a llevar un seguimiento y un control. En Vitaltrain te ofrecemos esa ayuda. Contacta con nosotros y nuestro equipo de nutricionistas en Valencia diseñará tu propia Dieta Keto.
1 comentario en «PAUTAS PARA HACER UNA DIETA KETO: PIERDE PESO Y GANA SALUD»